Es un hecho que dependemos de Internet. ¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona realmente el acceso a Internet? Puede que hayas oído hablar de la puerta de enlace de Internet en artículos sobre redes. Sin embargo, ¿qué significa este término y cómo afecta tu red?
Aquí exploraremos todo lo que quieres saber sobre este término. Además, podemos guiarte para que verifiques tu propia dirección de la puerta de enlace de Internet y también la compares con la de un enrutador.
¿Qué es una Puerta de Enlace de Internet?
Todos los días, simplemente nos conectamos a la red y comenzamos a navegar en nuestros dispositivos. Parece muy fácil y rápido. Bueno, no es tan sencillo como piensas y no podrías hacerlo sin la puerta de enlace de Internet. En términos generales, puedes considerarla como un puente entre tu red privada y otras redes.
Permite que tus dispositivos se conecten a Internet. Para entender mejor todo el proceso, primero podemos aprender qué es una VPC. VPC es la abreviatura de nube privada virtual. Como su nombre indica, está aislada dentro de la nube pública. Normalmente, a cada usuario se le asigna una subred IP privada. Una puerta de enlace de Internet permite que Internet se comunique con los recursos de la VPC.
Por otro lado, traduce esta dirección IP privada en una dirección IP pública. Cuando tu dispositivo envía una solicitud para conectarse a Internet, una puerta de enlace de Internet guía el tráfico hacia la red externa relacionada. Luego, envía la respuesta de vuelta al dispositivo correcto.
Relacionado: Dirección IP Pública vs Dirección IP Privada – ¿Cuál es la Diferencia?
Puerta de Enlace de Internet vs. Enrutador
Para aclarar mejor sus diferencias, podemos enfocarnos en sus definiciones. Estamos muy familiarizados con los enrutadores. En resumen, un enrutador puede transmitir los paquetes de datos a las direcciones IP previstas.
Además, permite que múltiples dispositivos se conecten a la misma red. Un enrutador se utiliza ampliamente en hogares o pequeñas empresas. Para gestionar redes privadas en un espacio más grande, es posible que necesites una puerta de enlace de Internet.
Está diseñada para gestionar el tráfico entre redes privadas y públicas. Por otro lado, un enrutador se centra más en la red local.
Puerta de Enlace de Internet vs. Puerta de Enlace NAT
Una puerta de enlace NAT puede transformar una dirección privada en una subred privada en una dirección IP pública. Es similar a una puerta de enlace de Internet. Sin embargo, una puerta de enlace NAT se centra en los recursos privados.
Si los recursos dentro de una subred privada no pueden acceder directamente a Internet, generalmente utilizan una puerta de enlace NAT para garantizar la seguridad y la eficiencia del tráfico.
¿Cómo encontrar mi dirección de la puerta de enlace de Internet?
Aquí hablamos principalmente de tu dirección de puerta de enlace predeterminada. A veces, podría ser tu enrutador en la red local. Dependiendo de tus dispositivos, ofrecemos instrucciones específicas.
En Windows
- Puedes presionar simultáneamente la tecla “Win+R” para abrir la ventana de ejecución. Presiona CMD y accede al símbolo del sistema. O puedes buscarlo directamente en la barra de búsqueda en la parte inferior.
- Escribe ipconfig y presiona la tecla “Enter” para ver todas las configuraciones de IP.
- Desplázate hacia abajo para localizar la puerta de enlace predeterminada, y podrás encontrar la dirección IP fácilmente.
Además, también puedes encontrarlo a través del Panel de Control.
- Escribe “Panel de Control” en la barra de búsqueda y presiona “Enter”.
- Ve a “Red e Internet” y luego haz clic en “Ver estado y tareas de la red”.
- Haz clic en el nombre de tu red WiFi y luego en “Detalles” en esta nueva ventana.
- Encuentra la “Puerta de enlace predeterminada IPv4”.
En Mac
- Ve al ícono de Apple y haz clic en “Preferencias del sistema”.
- Encuentra “Red” en la barra de navegación izquierda y haz clic en “WiFi”.
- Haz clic en “Detalles” junto a tu red conectada.
- Selecciona “TCP/IP” y encontrarás la dirección IP de la puerta de enlace predeterminada en la sección del enrutador.
En iPhone
- Presiona “Configuración” en la pantalla de inicio y ve a “WiFi”.
- Encuentra tu red WiFi actual y haz clic en el ícono “i”.
- En la sección de Router, puedes encontrar la dirección IP.
En Android
Dependiendo de la marca de tu teléfono móvil, los pasos pueden ser un poco diferentes.
- Abre tu teléfono móvil y ve a “Configuración”.
- Navega a “Conexión” o “Red” y selecciona “WiFi”.
- Presiona tu conexión de red y haz clic en “Ver más”. También puede ser “Detalles”.
- En la sección de configuración de IP, cambia de “DHCP” a “Estático”.
- Ahora, observa el enrutador, podrás ver la configuración de la puerta de enlace predeterminada.
Usa LightningX VPN para asegurar tu puerta de enlace de Internet
LightningX VPN puede ocultar tu dirección IP y cifrar tu tráfico, previniendo eficazmente cualquier ataque cibernético. Incluso si estás conectado a una red pública, tu verdadera identidad no se expondrá. Por el contrario, LightningX VPN te permite navegar de forma anónima.
Con algoritmos de cifrado avanzados, puede bloquear posibles ataques o seguimientos. Además, ofrece más de 2000 servidores en más de 50 países, por lo que puedes cambiar tu dirección IP fácilmente. Las restricciones geográficas ya no serán un problema.
Puedes desbloquear la biblioteca completa de Hulu, Netflix, Disney+ y otros servicios de streaming. Simplemente selecciona un servidor y podrás acceder a sitios web o aplicaciones no disponibles en tu país. Puedes descargarlo en tu Mac, iPhone, teléfono Android, computadora con Windows, Android TV y Apple TV.
Además, puedes iniciar sesión en tres dispositivos al mismo tiempo, ideal para un uso multiplataforma. LightningX VPN ofrece una prueba gratuita de 7 días, puedes probar nuestros servicios de VPN primero. El plan más popular cuesta solo $0.13 al día y obtendrás un total de cuatro meses.
Conclusión
Después de leer este blog, es posible que hayas notado la importancia de una puerta de enlace de Internet. Sin ella, no podríamos navegar como de costumbre. Esperamos que este blog te ayude a comprender este término.