VPN de Acceso Remoto: Todo lo que Necesitas Saber

Remote Access VPN

Una VPN de acceso remoto es una herramienta esencial para acceder de forma segura a los recursos de empresas, escuelas u otras organizaciones públicas de manera remota. Ayuda a cifrar y redirigir tu tráfico, permitiéndote acceder de manera segura a los archivos de la empresa mientras estás fuera de la oficina.

Sin embargo, ¿cómo funciona y en qué se diferencia de otros tipos de VPN? Sigue leyendo para conocer más detalles sobre este tipo de VPN.

¿Qué es una VPN de Acceso Remoto y Cómo Funciona?

Normalmente, algunas empresas configuran una red de área local (LAN) para compartir recursos entre dispositivos, incluyendo impresoras, computadoras y otros equipos. En esta configuración, los dispositivos solo necesitan conectarse a la misma LAN para compartir recursos.

Sin embargo, los empleados pueden trabajar de forma remota debido a situaciones como la pandemia o viajes de negocios. En tales casos, pueden acceder a los recursos en los dispositivos de la empresa descargando un VPN remoto y obteniendo la autorización de la empresa.

La función de este VPN es enrutar tu tráfico hacia la LAN, haciendo que tu dispositivo parezca estar en la misma red que esos dispositivos. Además, durante la transmisión del tráfico, el VPN proporciona cifrado para prevenir accesos no autorizados a tu red.

Beneficios de la VPN de Acceso Remoto

En primer lugar, una VPN para acceso remoto puede redirigir tu tráfico hacia la red de área local de la empresa, permitiéndote acceder a recursos específicos en los dispositivos de la empresa. Esto es muy útil para el trabajo remoto seguro y para acceder a documentos escolares u otros materiales.

Podrías decir que los archivos y la información también pueden ser transferidos a través de varias aplicaciones de mensajería o plataformas en la nube, entonces, ¿por qué se necesita una VPN adicional para el acceso remoto?

De hecho, una VPN para acceso remoto puede cifrar tu tráfico. Al igual que un VPN típica, una VPN remoto puede establecer un túnel cifrado entre tu red y otras redes, permitiendo que tu tráfico pase de manera segura. Es similar a copiar archivos en una memoria USB vacía y luego entregarla de manera segura en tus manos.

Transferir recursos importantes de la empresa a través de software de chat o almacenamiento en la nube puede ser fácilmente interceptado por otros. Como sabes, para una persona promedio, su información está esencialmente completamente expuesta a los proveedores de servicios de internet o servidores de sitios web.

Por último, este tipo de VPN mejora la gestión centralizada, permitiéndote acceder fácilmente a los recursos autorizados por la empresa. No necesitas que alguien te envíe archivos uno por uno; puedes acceder a todo por ti mismo.

Cómo Configurar una VPN de Acceso Remoto

Para configurar una VPN remoto, primero necesitarás dos cosas esenciales.

Primero, descarga una VPN para acceder remotamente. Si deseas conectarte a la LAN de la empresa, descarga el software VPN que tu empresa solicita. Sin embargo, si es para uso personal, prueba un proveedor de VPN confiable con función de acceso remoto.

Segundo, obtén las credenciales o autenticación de tu empresa o escuela. Necesitarás pedir a la empresa o escuela una dirección de servidor VPN, nombre de usuario, contraseña u otros archivos de configuración.

Una vez que las dos cosas estén preparadas, puedes comenzar el proceso de configuración. Aquí está la configuración general del VPN remoto en Windows, macOS, iOS y Android.

Windows

Paso 1. Ve a Configuración > Red e Internet.

Paso 2. Haz clic en “VPN” en el menú de la izquierda.

Paso 3. Haz clic en “Agregar conexión VPN”.

Paso 4. Luego, ingresa el proveedor de VPN, credenciales, nombre de conexión, dirección del servidor y otra información. Por último, activa la VPN. Ahora, la VPN de acceso remoto está configurado en tu PC.

Enter Information to Set Up the Remote Access VPN on Windows

macOS

Paso 1. Ve a Preferencias del sistema > Red.

Paso 2. Haz clic en el botón “+” en la parte inferior izquierda.

Paso 3. Selecciona “VPN” como el puerto.

Paso 4. Ingresa el tipo y nombre de la VPN.

Paso 5. Luego, ingresa la dirección del servidor, ID remoto y otras credenciales.

Paso 6. Luego, activa la VPN para completar la configuración de la VPN para uso remoto.

iOS

Paso 1. Ve a Configuración > General > VPN.

Paso 2. Selecciona “Agregar configuración VPN”.

Paso 3. Ingresa el tipo de VPN, servidor, contraseña y otras credenciales.

Paso 4. Ve a la aplicación VPN y actívala.

Android

Paso 1. Ve a Configuración > Red e Internet > Conexiones.

Paso 2. Toca “VPN”.

VPN Settings on Android

Paso 3. Toca “Agregar” o “+”.

Paso 4. Ingresa el nombre del proveedor de VPN, dirección del servidor e información de inicio de sesión.

Paso 5. Selecciona la VPN y conéctate a él.

Diferencias entre una VPN Personal y un VPN de Acceso Remoto

Dado que las VPN de acceso remoto se utilizan principalmente para acceder a recursos en ubicaciones específicas, implican una red de área local (LAN) y cubren nodos en un sitio particular. Además, acceder a recursos de una empresa, escuela u otra organización requiere obtener permisos de acceso.

Por otro lado, una VPN personal cubre más nodos de servidor y accede a recursos a través de todo el internet, pero no puede acceder a recursos privados que requieren permisos. Por lo tanto, si solo deseas acceder a contenido con restricciones geográficas, se recomienda usar una VPN personal.

Por ejemplo, LightningX VPN emplea altos algoritmos de cifrado y protocolos VPN robustos para asegurar que no dejes rastro mientras navegas por internet. Además, LightningX VPN proporciona más de 2,000 nodos en más de 50 países, permitiéndote disfrutar de recursos de internet libremente.

Además, LightningX VPN es compatible con Windows, macOS, iOS, Android, Apple TV y Android TV. Ahora ofrece una prueba gratuita de un día para que lo pruebes.

VPN de Acceso Remoto vs VPN de Sitio a Sitio

La mayor diferencia entre una VPN para acceso remoto y una VPN de sitio a sitio radica en sus usuarios previstos. Una empresa instalará un cliente o software VPN para acceso remoto en las computadoras de los empleados. Si un día un empleado está en un viaje de negocios o trabajando desde casa, puede usar este cliente o software VPN para acceder a los recursos de la empresa.

Por otro lado, una VPN de sitio a sitio se utiliza para compartir recursos entre grupos ubicados en diferentes ubicaciones físicas, como una empresa matriz y su subsidiaria. Este tipo de VPN no necesita ser instalado individualmente en las computadoras de los empleados; en su lugar, se configura en enrutadores para su uso por toda la empresa.

Según su uso previsto, las VPN de sitio a sitio manejan grandes volúmenes de tráfico durante largos períodos, requiriendo así un rendimiento más alto. En contraste, las VPN de acceso remoto típicamente redirigen el tráfico individual, lo que generalmente demanda un rendimiento menor. Sin embargo, ambos tipos de VPN se utilizan para cifrar y redirigir el tráfico para acceder a recursos específicos.

Conclusión

Una VPN para uso remoto es una herramienta poderosa para acceder a recursos específicos desde lejos. Es utilizado por empresas, escuelas u otras organizaciones públicas. También puedes usarlo para acceder a archivos en tu computadora de casa cuando estás de viaje. Sin embargo, si solo deseas desbloquear restricciones geográficas, prueba LightningX VPN, una excelente herramienta de VPN.


Artículos relacionados

Disfrute ilimitado, de alta velocidad y seguro
¡Hojeada! ¡Proteja su privacidad ahora!