Un proxy sirve como intermediario que puede evitar que su dirección IP sea revelada a los servidores de los sitios web. Sin embargo, algunos “proxies gratuitos” en línea no son confiables. Pueden robar su información e invadir su computadora.
Puede configurar un proxy usted mismo para evitar estas situaciones. No se preocupe, esta publicación proporciona una explicación detallada de cómo configurar un servidor proxy. También se mencionan otros detalles.
Por Qué Debería Configurar un Servidor Proxy
Un proxy actúa como intermediario entre usted y el servidor del sitio web al que desea acceder. Normalmente, cuando visita un sitio web, su dirección IP se expone al servidor del sitio web para obtener acceso.
Sin embargo, al usar un proxy, puede evitar exponer su dirección IP real, lo que ayuda a prevenir publicidad dirigida y desbloquear restricciones geográficas. Por ejemplo, puede usar el mejor proxy de YouTube para desbloquear YouTube desde China y Rusia. Aunque hay muchos proxies gratuitos disponibles en línea, a menudo carecen de seguridad y confiabilidad.
Si hace clic en un enlace que dice ser un proxy gratuito pero está controlado por hackers, su dispositivo podría verse comprometido. Configurar su propio proxy puede mitigar este riesgo, aunque puede ser algo inconveniente. Además, si puede obtener los archivos de configuración o credenciales para configurar un proxy de forma gratuita, le ahorra el costo de comprar uno.
Cosas que Debe Saber Antes de Configurar un Proxy
A diferencia de usar directamente un sitio web proxy, hay dos formas diferentes de configurar un proxy. Un método es usar un archivo PAC (Configuración Automática de Proxy) para configurar rápidamente el proxy. Los archivos PAC generalmente son configurados en dispositivos por su escuela, empresa o institución pública.
Al habilitar la configuración del proxy en su dispositivo, el archivo PAC será detectado y activado. Por supuesto, también puede pedir a un técnico que escriba un archivo de script PAC para usted. El otro método es ingresar manualmente la dirección IP del servidor proxy y el número de puerto para habilitar el proxy, lo cual es adecuado para escenarios más simples.
Cómo Configurar un Servidor Proxy
Aquí están los pasos detallados para configurar un servidor proxy en Windows 10/11, iOS, Android y PS4.
Cómo Crear un Servidor Proxy en Windows 10/11
Aquí hay dos formas de configurar un proxy en su Windows.
Con el archivo PAC
Paso 1. Presione las teclas Windows y I simultáneamente para abrir la configuración de Windows.
Paso 2. En Windows 10/11, haga clic en Configuración > Red e Internet > Proxy.
Paso 3. En Windows 11, active “Detectar configuración automáticamente” en “Configuración automática de proxy”. En Windows 10, active “Usar un servidor proxy” y “Detectar configuración automáticamente”.
Paso 4. Luego, Windows detectará automáticamente la configuración del servidor proxy. Le indicará que ingrese el nombre del servidor proxy. Puede seguir las instrucciones en pantalla.
Paso 5. Si Windows encuentra un archivo PAC, active el interruptor para “Usar script de configuración” en “Configuración automática de proxy”.
Nota: También puede usar la dirección del script del archivo PAC para habilitar un servidor proxy en Windows. Simplemente vaya a Configuración > Red e Internet > Proxy. Luego, seleccione “Configurar” junto a “Usar script de configuración”. Active “Usar script de configuración” en el cuadro de diálogo “Editar script de configuración”, ingrese la dirección del script y seleccione Guardar.
Configuración manual de proxy
También puede usar el nombre del servidor proxy o la dirección IP para configurar manualmente un proxy.
Paso 1. Vaya a Configuración en su Windows.
Paso 2. Haga clic en “Configuración” > “Red e Internet” > “Proxy”.
Paso 3. En Windows 11, seleccione “Configurar” junto a “Usar un servidor proxy” en “Configuración manual de proxy”. En Windows 10, active “Usar un servidor proxy” en “Configuración manual de proxy”.
Paso 4. Ingrese el nombre del servidor proxy o la dirección IP en el cuadro de dirección, y el número de puerto en el cuadro de puerto.
Paso 5. Si se solicita una contraseña, seleccione la casilla “El servidor proxy requiere contraseña” e ingrese el nombre de la cuenta y la contraseña. En Windows 11, si no desea ciertos sitios web con el proxy, ingrese el final de la dirección del sitio web en la lista de excepciones (por ejemplo, *.contoso.com). Para múltiples sitios web, sepárelos con un punto y coma.
Paso 6. Seleccione Guardar.
Cómo Configurar un Proxy en macOS
Los pasos a continuación se pueden usar esencialmente en versiones macOS.
Paso 1. Vaya al menú Apple > Preferencias del Sistema.
Paso 2. Haga clic en el icono de Red.
Paso 3. Elija el tipo de red (Ethernet o Wi-Fi) que está utilizando.
Paso 4. Haga clic en Avanzado > Proxies.
Paso 5. Seleccione Descubrimiento Automático de Proxy para ajustar automáticamente la configuración del servidor proxy. Haga clic en Proxy Web Seguro (HTTPS). Ingrese la dirección del servidor proxy y su número de puerto en los cuadros respectivos.
Paso 6. Para usar un archivo PAC, seleccione “Configuración Automática de Proxy” y escriba la dirección del proxy en el cuadro URL.
Paso 7. Si se solicita una contraseña, seleccione la casilla “El servidor proxy requiere contraseña” e ingrese su nombre de cuenta y contraseña en los cuadros respectivos.
Paso 8. Haga clic en OK para configurar con éxito el servidor proxy.
Cómo Configurar un Servidor Proxy en Android y iOS
En Android
Paso 1. Vaya a Configuración en su Android y toque “Wi-Fi”. Verá una lista de las redes Wi-Fi.
Paso 2. Toque la red Wi-Fi en la que desea configurar un proxy.
Paso 3. Desplácese hacia abajo y toque “Proxy”.
Paso 4. Seleccione “Manual”.
Paso 5. En Proxy, toque “Nombre del host” y “Puerto” e ingrese la información respectiva. Si no desea ciertos sitios web utilizando el proxy, toque “URL no utilizada” en “Puerto” e ingrese las URL. Recuerde tocar “OK” después de ingresar cada pieza de información.
En iOS
Paso 1. Vaya a Configuración > Wi-Fi.
Paso 2. Seleccione la conexión Wi-Fi que está funcionando.
Paso 3. Haga clic en “Configurar Proxy” bajo proxy HTTP.
Paso 4. Toque “Manual” para cambiar la configuración del proxy. Luego, ingrese el nombre del proxy y el número de puerto. Si se solicita, ingrese la contraseña y el nombre de usuario de autenticación. Si tiene WPAD (Protocolo de Descubrimiento Automático de Proxy Web), toque Automático para configurar el proxy. Si es necesario, ingrese la dirección del archivo PAC. Ahora puede usar el proxy en dispositivos iOS.
Cómo Configurar un Servidor Proxy en PS4
Paso 1. Vaya a Configuración en su PS4, que parece un maletín en la parte inferior derecha de la pantalla principal.
Paso 2. Desplácese hacia abajo y toque en “Red”.
Paso 3. Seleccione “Conectar a Internet”.
Paso 4. Elija el tipo de red que está utilizando (Wi-Fi o LAN). Luego, conéctese a una red deseada.
Paso 5. Seleccione “Personalizado” para ajustar la configuración de la red.
Paso 6. Elija “Automático” en Configuración de Dirección IP.
Paso 7. Haga clic en “No Especificar” en Nombre de Host DHCP.
Paso 8. Elija “Automático” en Configuración MTU.
Paso 9. Seleccione “Automático” en Configuración DNS.
Paso 10. Haga clic en “Usar” en “Servidor Proxy”.
Paso 11. Ingrese la dirección del proxy y el número de puerto.
Paso 12. Haga clic en “Probar Conexión a Internet” para completar la configuración del proxy en PS4.
Mejor Alternativa para Configurar un Proxy
Si desea desbloquear restricciones geográficas, ocultar su dirección IP y cifrar sus datos y privacidad, no tome un proxy como su primera opción. Puede configurar una VPN para hacer esto. Le recomendamos encarecidamente LightningX VPN. Es extremadamente rápida, altamente segura y asequible.
Utiliza los protocolos VPN más robustos como WireGuard y Shadowsocks. Crean un túnel de cifrado para permitir que su tráfico y datos pasen a través de él.
LightningX VPN tiene más de 2,000 servidores en más de 50 países, lo que le permite acceder a la mayor parte del mundo.
Es extremadamente rápida y fácil de usar. Con un solo clic, disfrutará de un juego, transmisión y navegación fluidos.
LightningX VPN tiene los mejores precios y planes en el negocio. Considerando múltiples necesidades, proporciona planes de suscripción a largo y corto plazo para todos. Mientras tanto, puede obtener una prueba gratuita de un día para la primera descarga.
Conclusión
Al revisar los pasos detallados listados anteriormente, ahora puede saber cómo configurar un servidor proxy. Sin embargo, un proxy no es la primera opción para desbloquear restricciones geográficas y proteger la privacidad. Puede usar una buena VPN para hacer esto. ¡Pruebe LightningX VPN! Es súper rápida y confiable.