¿Conoces la VPN de Sitio a Sitio? Es uno de los muchos tipos de VPN y ayuda a las empresas a transferir archivos de manera segura a largas distancias. Su principio de funcionamiento es algo similar al VPN que usas habitualmente, ya que puede cifrar datos y alterar la dirección de transmisión del tráfico.
Sin embargo, hay muchos más detalles que necesitas entender. Por favor, continúa leyendo para comprender completamente este tipo de VPN.
¿Qué es Una VPN de Sitio a Sitio?
Las VPNs de sitio a sitio son herramientas poderosas para transmitir datos o archivos de manera segura entre grupos u organizaciones. “Sitio a Sitio” significa transmisión de datos de un lugar a otro. Al igual que una VPN que estás usando, las VPNs de sitio a sitio redirigen el tráfico de internet de los usuarios hacia las empresas o escuelas y hacen que sus dispositivos se conecten como si estuvieran en la oficina.
“VPN” hace que este proceso de transmisión sea seguro y cifrado. Las VPNs de sitio a sitio tienen fuertes capacidades de redirección de datos y cifrado, lo que las convierte en la herramienta de VPN preferida para las empresas.
Cuando una empresa quiere colaborar con otros negocios y necesita transmitir archivos y datos importantes, pueden elegir las VPNs de Sitio a Sitio por razones de seguridad. De manera similar, cuando una empresa matriz quiere compartir recursos con sus subsidiarias, se utilizan las VPNs de Sitio a Sitio para asegurar el cifrado de datos.
¿Cómo Funciona Una VPN de Sitio a Sitio?
Las VPNs de sitio a sitio utilizan tecnologías de la Red de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPANET), el precursor del internet, y TCP/IP para asegurar la precisión de la transmisión de datos.
TCP/IP se utiliza para gestionar y asegurar que los paquetes de datos se envíen de manera ordenada a las direcciones correctas, garantizando una transmisión de datos efectiva y confiable a través de la red. Esto asegura que al usar VPNs de sitio a sitio, todos los datos puedan ser transmitidos sistemáticamente a los lugares designados.
Por lo general, dos o más empresas utilizan enrutadores o dispositivos VPN dedicados para configurar una VPN. Estos gateways VPN establecen un túnel virtual cifrado para conectarse y transmitir datos. Antes de que se envíen los datos, los gateways VPN cifran todo el tráfico, asegurando que incluso si los datos son interceptados por hackers durante la transmisión, no puedan ser leídos o alterados.
Cuando los datos llegan a su destino, se descifran y luego se reenvían al host objetivo para que los empleados de la empresa los vean. Por el contrario, los datos también pueden ser transmitidos desde este host objetivo de vuelta al host original siguiendo los mismos pasos, facilitando el intercambio de recursos y compartición.
VPN de Acceso Remoto vs. VPN de Sitio a Sitio
La VPN de Acceso Remoto es otro tipo de VPN utilizada principalmente por empresas y organizaciones. Es similar al tipo de sitio a sitio en algunos aspectos.
En primer lugar, las dos VPNs se utilizan para cifrar la transmisión de datos. En segundo lugar, se utilizan para dos o más sitios que no están en la misma red. Por último, ambas VPNs tienen configuraciones de permisos de acceso. No puedes utilizar directamente las dos VPNs para obtener libremente recursos de una computadora. Sin embargo, también son diferentes.
Sus usuarios no son completamente los mismos. Las VPNs remotas son generalmente utilizadas por un empleado para acceder de forma remota a los archivos y datos de la empresa. Sin embargo, las VPNs de sitio a sitio son a menudo utilizadas por múltiples empresas u organizaciones para compartir recursos.
Además, una VPN remota necesita ser descargada como software o aplicaciones en las computadoras de los empleados, mientras que las VPNs de sitio a sitio se configuran en dispositivos específicos como enrutadores sin necesidad de ser descargadas por separado.
VPN de Sitio a Sitio vs. VPNs Comerciales
Las diferencias entre las VPNs utilizadas por individuos y las VPNs de sitio a sitio son más pronunciadas. Los usuarios objetivo, los propósitos, las configuraciones de red y los nodos de servidor de los dos tipos de VPNs son distintos.
En primer lugar, las VPNs comerciales son suscritas por individuos para desbloquear recursos con restricciones geográficas y para el cifrado de datos. Los individuos pueden usar VPNs comerciales para acceder a servicios de streaming, juegos y otros recursos de internet de diferentes regiones. Por otro lado, las VPNs de sitio a sitio son típicamente utilizadas por empresas para compartir de manera segura archivos o datos importantes.
Las VPNs comerciales operan a través del internet público y pueden redirigir el tráfico de los usuarios a través de vastos nodos de servidor. Sin embargo, las VPNs de sitio a sitio pueden configurarse dentro de redes de área local o a través del internet público, dirigiendo el tráfico de los usuarios a direcciones específicas. Como resultado, las VPNs de sitio a sitio generalmente tienen menos nodos de servidor en comparación con las VPNs personales. Un excelente VPN personal como LightningX VPN tiene más de 2,000 nodos en más de 50 países.
Además, este gran VPN personal utiliza protocolos de primera categoría como WireGuard, Vless y Shadowsocks. Estos son mejores que los protocolos de VPN de sitio a sitio como IPSec/L2TP y OpenVPN. LightningX VPN es compatible con plataformas y dispositivos populares, mientras que las VPNs de sitio a sitio se configuran principalmente en enrutadores o dispositivos específicos.
Beneficios y Limitaciones de las VPNs de Sitio a Sitio
Aquí están los beneficios y limitaciones de las VPNs de sitio a sitio.
Ventajas
Al igual que un VPN para uso personal, las VPNs de sitio a sitio pueden redirigir el tráfico de internet y cambiar las ubicaciones de las corporaciones a otras empresas para que puedan aparecer en el mismo lugar para compartir datos posteriormente.
Al compartir, las VPNs de sitio a sitio crean un túnel de cifrado para proteger los datos de las empresas. Incluso si un extraño hackea los datos, no podrá descifrarlos y solo recibirá texto ilegible.
Mientras tanto, el uso de VPNs de sitio a sitio aumenta significativamente la eficiencia operativa. Los empleados ya no necesitan enviar manualmente los archivos y datos desde plataformas en línea. Una vez que las VPNs están conectadas, los empleados pueden acceder a los recursos de las empresas, como bibliotecas escolares gratuitas, en cualquier momento.
Limitaciones
En primer lugar, las VPNs de sitio a sitio carecen de flexibilidad. Este tipo de VPN generalmente se configura en un dispositivo fijo utilizado como gateway, lo cual no es propicio para el trabajo móvil de los empleados.
En segundo lugar, las VPNs generalmente se configuran en una arquitectura en estrella, donde la recepción y transmisión del tráfico pasan a través de estos gateways VPN centralmente ubicados, colocando una carga de red en el nodo central.
Finalmente, estas VPNs no satisfacen adecuadamente las necesidades de gestión centralizada porque cada gateway VPN puede ser gestionado por diferentes empresas u organizaciones. Esto hace imposible que una sola persona tenga una visión unificada de todos los gateways VPN.
Por ejemplo, si un gateway VPN falla mientras se están transmitiendo datos, la falta de comunicación oportuna entre las empresas podría potencialmente llevar a fugas de datos.
Configuración de VPN de Sitio a Sitio
Las configuraciones de diferentes VPNs de sitio a sitio son variadas. Puedes revisar el método general para configurar una.
Paso 1. Configura las interfaces físicas en ambos extremos de la VPN. Este paso se refiere a configurar la configuración de Ethernet e IP para cada extremo de la VPN y configurarlo como una red de confianza.
Paso 2. Crea las interfaces del túnel VPN. Este paso implica nombrar la interfaz del túnel VPN recién creada, asociarla con un enrutador virtual y una zona de seguridad específicamente dedicada a VPNs, y luego asignarle una dirección IP.
Paso 3. Este paso implica configurar perfiles de cifrado para dos protocolos, IKE e IPSec, para asegurar la seguridad de la conexión. Al establecer perfiles de cifrado idénticos para ambas partes, se puede lograr una conexión VPN exitosa.
Paso 4. Este paso implica configurar el protocolo de enrutamiento dinámico (OSPF) en los enrutadores virtuales para ayudarlos a aprender y ajustar automáticamente las rutas de red. Es necesario asignar las interfaces de red del enrutador a las áreas OSPF correctas para participar adecuadamente en las actualizaciones de enrutamiento. Además, asegúrate de seleccionar los tipos de enlace OSPF correctos y establecer los ID de OSPF apropiados.
Paso 5. Este paso implica configurar gateways IKE para los dos pares de VPN para asegurar la seguridad de la conexión VPN. Además, configura las direcciones IP locales y de pares para cada gateway para identificar y localizar las partes que se comunican. Finalmente, configura claves precompartidas para autenticar las identidades de los dos pares de VPN.
Paso 6. Este paso implica configurar túneles IPSec, que son canales seguros para cifrar el tráfico de red. Necesitas seleccionar las interfaces apropiadas para el túnel para transmitir datos. Luego, usa el gateway IKE correspondiente y el perfil de cifrado IPSec para elegir el tipo de clave automática apropiado y aplicarlo al túnel para una transmisión de datos segura.
Paso 7. Finalmente, establece reglas de política para la transmisión de tráfico entre sitios para especificar qué direcciones IP tienen permitido comunicarse. Luego asocia estas direcciones IP con las zonas de seguridad apropiadas para asegurar que el tráfico se transmita dentro de áreas de red seguras.
Conclusión
Las VPNs de sitio a sitio son herramientas poderosas para que las corporaciones compartan datos y recursos. También pueden implementarse en diferentes situaciones siempre que lo desees. Sin embargo, si solo quieres desbloquear contenido con restricciones geográficas, prueba una gran herramienta como LightningX VPN.